fbpx Skip to content

ECOPACT, el primer hormigón sustensable del país

Actualmente, hay una creciente tendencia de los gobiernos y las empresas, en reducir las emisiones de los gases invernaderos. En ese proceso, la construcción es uno de los sectores que aporta una cantidad considerable a nivel mundial y, por lo tanto, se debe tener una gran responsabilidad al hablar de “construcción sustentable”.

El hormigón, es considerado como uno de los principales materiales de la construcción moderna, debido a la durabilidad de sus componentes y estructuras junto a su resistencia al calor y al fuego.

Con ECOPact, el Grupo Holcim le añade un elemento más a estas características: se trata del primer hormigón sustentable del país. Un paso más en el camino hacia el desarrollo de producciones más ecológicas.

Compromiso climático Net-Zero

Este hormigón tiene entre un 30% a un 50% menos de contenido de carbono incorporado que un hormigón normal, ya que utiliza en su proceso de fabricación, cementos reducidos en CO2 y tiene diseños de mezcla optimizados para lograr tal objetivo.

Esta solución “verde” se enmarca en el compromiso “Net Zero” asumido por la empresa, que contribuye a la economía circular con una genuina reducción del impacto ambiental y a reducir la huella de carbono en la construcción.

La gama EcoPact se puede utilizar para todos los componentes estructurales de una edificación:

– Fundaciones.
– Muros, columnas y vigas.
– Losas y pavimentos.

ECOPact obtuvo recientemente la certificación de “The Solar Impulse Foundation”, que reconoce las tecnologías líderes en el mundo que protegen el medio ambiente.

En este sentido, con un metro cúbico de ECOPact se evitan emisiones iguales por ejemplo a 108 kg de carbón quemado, 89 años de carga de la batería de un teléfono celular o 1.025,15 km recorridos por un auto promedio.

"ECOPact contribuye a la economía circular con una genuina reducción del impacto ambiental y a reducir la huella de carbono en la construcción."

Beneficios diferenciales

– Desempeño similar o superior a los hormigones convencionales.
– Apoya la economía circular.
– Menor huella de carbono.
– Cierra el ciclo de vida de los materiales.

Se produce en la Planta Norte de hormigón elaborado de Holcim en Córdoba, la cual recibió a principios del 2022, la certificación “Plata” por parte del Concrete Sustainability Council (CSC).

Esto fue un hito para la industria argentina ya que se convirtió en la primera planta de hormigón del país en obtener dicho reconocimiento, con la capacidad de despachar un producto sustentable y certificado.

¿Cómo se llega a este material más sustentable?

Para fabricar ECOPACT se trabaja en 3 líneas:

• El cemento: se reduce la emisión de CO2, desde la incorporación de combustibles alternativos y optimizaciones en la producción, con la incorporación de nuevos materiales.

• Tecnología del hormigón: se trabaja fuerte en el perfeccionamiento de la mezcla del mismo, al incorporar agregados reciclados de la construcción. Por ejemplo, si un cliente devuelve materiales como hormigón que no usó, la planta está capacitada para recibir ese material y volverlo a incluir en el proceso productivo.

• Manejo del agua recirculada al sistema, para no derrochar. Existen más cantidad de altos estándares de cumplimientos ambientales que en años anteriores.

Es destacable mencionar, que en la reciente ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé, ECOPACT se encuentra aplicado en gran parte de la obra. Además de cumplir con las especificaciones del proyecto como tal, significa un importante avance desde el aspecto de la sustentabilidad en grandes construcciones.

José Villacreses, Gerente del negocio de Hormigones en Holcim Argentina comentó: “ECOPact juega un papel significativo en la estrategia global de la compañía para capitalizar su rol como un productor de hormigones premezclados líder en sustentabilidad.

José Villacreses, Gerente del negocio de Hormigones en Holcim Argentina comentó: “ECOPact juega un papel significativo en la estrategia global de la compañía para capitalizar su rol como un productor de hormigones premezclados líder en sustentabilidad.

Desde Norterra, proponemos aplicar todos los conceptos desarrollados al establecimiento de un loteo totalmente completo, con características innovadoras y enfocadas en los detalles.

Ponemos primordial atención en la comodidad y felicidad de las personas de la comunidad, dándoles un espacio de opinión, participación y desarrollo activo del barrio.

La cercanía entre los puntos comerciales, educativos, recreativos y de salud, las ciclovías, los servicios ecológicos, cámaras de seguridad, y la perspectiva familiar del proyecto; hacen que Norterra sea un excelente modelo de nuevas urbanizaciones.

Repensamos el futuro de la vida urbana

Junto con

urbanización

Movilidad

Construcción Sustentable

nuevos hábitos